Paginas

domingo, 2 de septiembre de 2012

VxWorks: Un sistema operativo en el espacio

Para quien no lo sepa, el 5 de agosto de este año, llego a marte la el vehículo laboratorio Curiosity a Marte para investigar si de verdad hubo vida en el planeta rojo. la nave es un sistema que cuenta con 5 cámaras de diferentes resoluciones y funciones, 4 espectrómetros, 2 detectores de radiación, sensores medio ambientales, Un generador nuclear (no es broma), todo un sistema de carga y administración de energía junto a un brazo robótico dinámico, 6 ruedas para todo terreno motorizadas y una computadora que administra todo esto con instrucciones recibidas desde la tierra y con funciones programadas en casos de eventos de emergencia. recibiendo instrucciones de distancias que van desde 206 hasta 249 millones de kilómetros, lo que causa que una señal tarde en llegar 8 minutos aproximadamente de un punto a otro.
¿Pero como controlas un sistema tan complejo y desde tan lejos sin que todo simplemente falle? Pues usas un sistema operativo flexible para dicha tarea y ese es VxWorks.
VxWorks Un sistema operativo hecho en base a Unix, hecho y vendido por Wind River Systems (Ahora parte de Intel) y tiene como base un sistema multitarea. necesario para manejar la complejidad del sistema, con el cual la nave fue programada con instrucciones de como aterrizar, ya que el aterrizaje es una operación altamente compleja la memoria del vehículo iba en su mayoría llena de instrucciones de como aterrizar, y al momento de aterrizar se le iban a cargar las nuevas instrucciones y programas necesarios
Aquí el vídeo del proceso de aterrizaje, vídeo totalmente recomendado:




Aunque esta nave es lo mas moderno que ha salido alguna vez de la tierra, no es la primera vez para el sistema operativo que llega al planeta rojo, ya que con las naves Mars Reconnaissanse Orbiter (2006), Clementine (1994), Phoenix (2008), Mars Pathfinder (1997), Oportunity y Spirit (2004), Stardust (1999).

Pero es hasta ahora cuando se utilizan muchas mas funciones como tomas panorámicas y streaming directo de vídeo en alta definición, y la mas importantes actualizaciones inalambricas. y esta ultima función es la mas critica porque si una actualización falla, definitivamente nadie va a poder ir a flashearlo hasta Marte, y por lo mismo su primer actualización tardo casi 5 días en pasar el archivo, hacer la verificación del hash, descomprimir, instalar los archivos, verificar la instalación y otros procesos. y claro también se eliminaron las instrucciones de aterrizaje ya que ahora son totalmente inútiles.

Ahora piensa en las naves espaciales como super computadoras adaptadas para esas tareas de las que fueron creadas, es mas que todo un videojuego de la vida real.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, No moderare nada hasta el punto que ofendas a algún grupo étnico, preferencia sexual, creencia religiosa o algo que apunte al racismo o el odio así que pensa antes de enviar el comentario. Gracias!