Paginas

sábado, 5 de enero de 2013

Breve historia del Hackeo de consolas de videojuegos

Desde el primer día que se crearon los videojuegos supongo que tuvo que haber algún tipo preguntándose como podía copiar/tener ese mismo juego. y desde el nacimiento de los videojuegos gracias ese tipo de personas con esa duda nació casi al mismo tiempo los cracktros, los cracktros son grupos encargados de hacer correr un videojuego  no original, saltándose la protección que este pueda tener, por lo mismo los juegos piratas contienen el crack para hacerlos funcionar


Bueno los cracktros fueron evolucionando y aun hoy hay muchos mas grupos activos que hace unos años, mejorando y facilitando las cosas, Pero los cracktros se podría decir de cierta manera que son mayormente en juegos de PC entonces ¿y las consolas?
Para las consolas es todo un mundo aparte ya que la protección no solo viene en el soporte físico del juego (CD, Cartucho, memoria, etc), Sino, que también la consola viene programada con parámetros de  seguridad haciendo imposible utilizar copias no genuinas e incluso cosas como cartuchos de juego en lugar de CD imposibilitando la copia sin la compra de algún dispositivo.


Para modificar una consola lo primero es buscar algún bug o fallo de seguridad para así poder correr código casero (Homebrew) y a partir de ahí escribir un programa que permita ejecutar nuestras copias.
Desde el lanzamiento de la Playstation 1 la modificación de nuestra consola para poder correr software casero se hizo mas popular. ya que cualquiera con una quemadora de CD's podía copiar sus juegos y después de ciertas modificaciones al hardware correrlo en su Playstation


Luego después vino la siguiente generación de consolas la cual todas incorporaban lectores de discos ópticos en DVD y se unía Microsoft con su primer Xbox y la cual fue la primera en caer en solo 4 meses ya que el procesador que poseía era un Intel Pentium III con arquitectura x86, la misma arquitectura usada en la mayoría de equipos de escritorio ademas de contar con un disco duro convencional y una lectora de DVD como la de computadora crear programas, hacerlos arrancar y tener acceso a la memoria era facil para un programador con los conocimientos necesarios, 12 meses después de su lanzamiento cayó la Nintendo GameCube siendo la de Sony la que tardo mas en caer y con un método mas difícil ya que al principio había que desarmarla y tapar los sensores que detectaban si el lector estaba abierto.

Imagen
Tiempo que tardaron en caer cada consola dispositivo y sus consecuencias

A la siguiente generación de consolas ya habían grupos y hackers independientes que trabajaban desde el primer día que salia la consola, el mejor ejemplo de eso es que la Nintendo Wii solo tardo un mes en caer, y a pesar que para cuando se lanzo la Nintendo Wii, la Xbox 360 ya estaba hackeada la seguridad le duro un año, y su competidora la Playstation 3 duro 4 años antes de que pudieran arrancar código casero (aunque si se podía porque Sony permitía el uso de OtherOS una distribución de linux hasta que lo canceló) y todo empezó gracias a GeoHot el mismo que hackeo el iPhone en 11 días después de su lanzamiento

Las consolas portátiles también han caído en este aspecto, y contrario a sus hermanas mayores las consolas portátiles de Sony han sido las mas vulnerables, ya que se pudo hackear en tan solo 2 meses con capacidad de cargar copias y todo. Mientras que la de Nintendo resistió mas por el hecho de no tener lector óptico ni lector de memorias estándar ya que los hackers tuvieron que crear ellos mismos el cartucho para darle las funciones adicionales.
Actualmente el todavía se encuentran trabajando en el hack de la Nintendo 3DS y el PS Vita ya que todavía no hay hacks abiertos al publico. Solo es cuestión de tiempo para que estas consolas se unan al club de las consolas hackeadas.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, No moderare nada hasta el punto que ofendas a algún grupo étnico, preferencia sexual, creencia religiosa o algo que apunte al racismo o el odio así que pensa antes de enviar el comentario. Gracias!