Paginas

sábado, 16 de marzo de 2013

Crear y configurar un servidor multimedia completo

Las películas son la pasión de muchas personas, y resulta que yo soy de esas personas me decidí a armar mi propio servidor de medios. Primero aclaremos un poco a que me refiero cuando hablo de un servidor multimedia o por lo menos el principio de este mundo en crecimiento
Mi colección personal de películas crece semanalmente entre 3 y 5 películas llegando al total de 683 películas y 8 series completas (a la fecha de este articulo) y en mi red local hay un total de 10 computadoras conectadas también de amantes de las películas, para ver una película y me di cuenta que no era viable estar copiando las películas desde la computadora principal o tener que esperar a ver a una de las personas que tenia cierta película; entonces me decidí por armar este servidor centralizado en el cual se tuviera acceso desde todas las computadoras, pero primero repase las opciones disponibles y con las cosas que ya contaba para ver con cual opción me quedaba


Antes de empezar migre todos los archivos a la computadora "central" de la casa centralizando el contenido y de ahí busque algo compatible con la computadora que contaba
Computadora:
  • Sistema Windows 7 (no lo puedo cambiar por el software de administracion de redes)
  • 2TB de almacenamiento
  • 4 GB de RAM
  • Procesador Core2Duo a 2.0Ghz
  • Conectada mediante cable de red de 100Mbits
La primera opción fue instalarme Plex que es un Servidor de medios que se instala en el equipo donde esten los archivos, crea una biblioteca y los archivos son accesibles desde cualquier equipo que tenga instalado el cliente Plex.

La primera impresión fue buenísima porque hacia lo que necesitaba y hasta mas,  pero después de un tiempo note cierto comportamiento que no me gustaba. Se estaba comiendo el rendimiento del sistema.
El Plex trae una función muy útil en ciertos casos que es pre-convertir el vídeo para que el cliente pueda verlo sin problemas y que consuma poco ancho de banda. en mi caso es una función un poco inviable porque provocaba cuelgues cuando habían mas de 4 clientes conectados, ya que la conversión de un solo video consume muchos ciclos del procesador. Esa fue la razon por la que descarte el Plex ya que su trabajo lo hace de maravillas y si tenes un dispositivo con humildes prestaciones como algun iPod Touch de la primera generacion genial! pero para un uso mas extenso necesitarías un servidor potente.
El servidor viene en version para Mac, Windows, Linux e incluso para algunos NAS mas populares
El cliente tiene versiones para Windows, Mac, Android, iOS

Mi siguente opcion fue Tversity,
Tversity es aun mejor opcion que Plex porque hasta hace posible la reproduccion mutiformato desde una pagina web alojada en el mismo servidor sin necesidad de instalar un cliente en cada dispositivo como en Plex, permitiendole acceder desde el mismo navegador  teniendo como unica desventaja que no es gratis, me parecio excelente, Compre la licencia y lo probé.



Corria excelente en las computadoras, el tiempo de carga era bajisimo y no tuve ningun lag de sonido/video pero el problema original seguia ahi. Cargaba demasiado al servidor. El "servidor" corre un servidor web, FTP y Proxy por lo mismo no podia dejar que un programa le bajara el rendimiento
Despues de probar estas dos opciones pense en otras como crear un servidor dedicado y dejarme de problemas, pero luego pense que ser informatico no solo es buscar una solucion sino tambien buscar la mas eficiente y economica, y fue asi que se me vino a la cabeza una solución que yo mismo me había planteado hace unos años cuando quise hacer Streaming de video desde mi Xbox de primera generacion  que solo contaba con un puerto de red y un procesador Pentium III y usando solo soluciones que han estado ahí hace mucho tiempo ahí se me vino a la cabeza XBMC y el protocolo FTP

XBMC es un software de reproducción de vídeos  audio e imágenes de cualquier tipo soportando casi todo lo que sea para reproducirse. si se pudieran reproducir los archivos de Word créanme que los reproduciría
FTP es un protocolo creado en 1985 para el intercambio de archivos entre distintos sistemas sin importar su arquitectura, sistema operativo o cualquier otra cosa.
El XBMC esta disponible para los sistemas operativos mas comunes como: Windows, Linux, Android, iOS, Mac, y hasta esta disponible en su propia version con sistema operativo ya incluido.



Mientras que el FTP funciona en cualquier plataforma lo unico que tenia que hacer es instalar un Servidor FTP (en mi caso ya lo tenia instalado) y crear las cuentas y direccionar a los directorios deseados para cada cliente. El servidor no consume muchos recursos ni con 15 usuarios conectados (Prueba hecha por mi) y el servidor que uso yo (Filezilla) no tiene problemas para igualar las conexiones y dar el mismo ancho de banda a todos por igual evitando cuelgues así que la combinación fue perfecta para lo que quería el unico inconveniente que encontré fue que la conexion 100Mbit se queda corta con 10 usuarios viendo contenido HD simultáneamente, un problema que lo dejare a las proximas tarjetas Gigabit que agregue al servidor en estos dias.
Hasta la proxima!!

9 comentarios:

Unknown dijo...

yo estoy en planes de hacer un servidor multimedia,
para compartir música,vídeos,imágenes y otras cosas mas,Gracias por el aporte.

Unknown dijo...

Hola Miguel, (creo que te llamarás así.. intuición mia)
En esto mismo llevo un tiempo dando vueltas para ver opciones, si las hay, pero mi problema difiere del tuyo en el fondo, puesto que mi primera y mejor opción fue comprar un disco duro en RED o NAS,que te hace estas funciones perfectamente, sin necesidad de tener un PC encendido, con DLNA para la reproducción en la interna.. Y más cosas.. Echale un vistazo, yo tengo el WD Live. Incluso puedes acceder desde otras redes externas o 3g desde cualquier móvil con la App wd2go. Ahora mi problema sin solucion:
Yo tengo 2 residencias do de paso en cada una la mitad de la semana (por trabajo) y me gustaría poder ver mis películas almacenadas en el disco en Red del primer domicilio desde mi otra casa. Accedo al contenido, veo nombre de todo, como si estuviese en la misma Red, incluso las fotos y documentos se abren bien.. Pero no las películas o no se cargan o se ven a penas 5 segundos seguidos. Imagino que el problema está en la velocidad de subida que tenga en la casa donde esta el NAS, 800KB, se puede hacer algo para no tener que andar con el Disco duro NAS de aquí para allá, y sin posibilidad dw aumentar la velocidad de subida de mi proveedor.. al menos en una de mis residencias.. En la otra seria estudiante, pero algo caro..
Estaba pensando en poder convertir las películas a algún tipo de archivo que se reproduzca a la vez que se va descargando...
No soy informático, pero soy muy cabezón jeje.. Gracias a google.
Ojalá se te ocurra algo para poder ayudarme.

Tengo otro par de "retos" muy interesantes y en realidad factibles.. Pero no existen.
Si te interesan te los cuento en otra ocasión.

Saludos. JoseL

perdón si hay algún "palabro".. Escribo desde el móvil y no reviso a penas.

EL TECOLOTE dijo...

muy interesante, no soy experto a si que espero no equivocarme mucho, si entiendo bien tengo que subir mis películas a un servidor y la dirección que se genere debo copiarla en el menú de agregar archivos de XBMC es correto?.
por otra parte para que la de mas gente de mi casa vea la biblioteca de películas ellos deberán de tener instalados el programa XBMC o podrán hacerlo solo con el internet???

Anónimo dijo...

Podrias explicar lo del ftp para ver tus peliculas :S

Unknown dijo...

amigo tiene la guia de instalacion, paso paso, y/o direccionamiento

Unknown dijo...

Me gustaría saber si hiciste un video tutoríal o si tienes planes de hacerlo en caso de que no ... Te lo agradeceríamos . Gracias :)

Unknown dijo...

Hola, XBMC esta es una excelente opción. Tendrás un tuto de como configurarlo desde 0

Unknown dijo...

No probaste subsonic? yo lo estoy haciendo con cliente de Internet y con 30 oyentes simultáneos en un server con ubuntu hasta ahora anda perfecto

MikeHN dijo...

Ahora por los momentos no me queda tiempo pero en cualquier momento hago la guia completa

Publicar un comentario

Deja tu comentario, No moderare nada hasta el punto que ofendas a algún grupo étnico, preferencia sexual, creencia religiosa o algo que apunte al racismo o el odio así que pensa antes de enviar el comentario. Gracias!