Paginas

sábado, 7 de junio de 2014

Wi-Fi Avanzado #1: Las barras Wi-Fi ¿Que nos dicen realmente?

Ahora casi en todas las casas con conexión a Internet podemos encontrar modems o routers inalambricos que al momento de utilizar el Internet nos facilitan mucho las conexiones llevando el Internet a toda la casa sin necesidad de tirar el anti estético cable de red por todos lados, y ahora la unidad de medida para la conexión inalambrica son las "barritas de señal" ¿Pero realmente que significan?.
Las conexiones inalambricas nos han facilitado la vida, ya no es necesario de un cable para comunicarnos, bueno, aun la electricidad inalámbrica no es algo de dia a dia como para depender totalmente, pero los datos si dejaron de ser cableados para mejorar cada dia, ahora vienen con rango extendido, con hasta 300Mbps y otras cosas interesantes.

Ahora voy a explicar primero la parte técnica y luego voy a plantearlo de una manera entendible.

Parte Técnica
Las conexiones son posibles gracias a un concepto principal: "Para una buena calidad  de conexión es necesario un enlace inalambrico de calidad", Un enlace es una trasmisión de ondas electromagnéticas a través del aire entre ambas partes ya sea entre 2 PC o Router-PC y para medir la potencia se utilizan los milliwatts, pero como los valores van desde 0.000000001 Milliwatt hasta los 1500 Milliwatt siendo un rango demasiado variable se prefiere utilizar los Db (Decibeles), pero decibeles solo es una representación, para relacionarlo con la potencia del equipo se utilizan los Dbm (Decibel Milliwatt) y esta es la medición estándar de los equipos inalambricos, es decir, la potencia de salida o la potencia de recepción.
La potencia de las antenas se miden en Dbi (Decibel Isotropico) ya que esto nos dice la densidad de poder o ganancia de la antena, o en otras palabras el poder de "escuchar mejor".
Ahora volvamos a las barritas de la computadora viendo el poder de recepción puede ser tan bajo como 0.000000001 Milliwatt que en Dbm serian: -90Dbm, las computadoras portátiles poseen cerca de -65 a -70 Dbm de recepción y en envió cerca de los 8Dbm y el poder de envió de un router económico siendo 13Dbm y en algunos casos hasta -75 a -80Dbm de recepción. Si nuestro router tiene poder de envio pero no posee poder de recepción es igual de inútil que uno que no posea ninguno de los 2.

Parte Practica o la traducción a español no técnico.
Imaginemos que estamos en la cima de una montaña y justo a unos 200 metros se encuentra otra montaña y un amigo esta ubicado en la cima de esa montaña, Nosotros deseamos que el nos diga como esta y le preguntamos ¿Esta todo bien?. Ahora veamos los posibles escenarios:

1.Yo hablo fuerte pero el no me escucha
En este caso imaginemos que nuestro amigo tiene unos audífonos puestos con música  y nosotros al gritarle no nos escucha, seria el caso de que el router fuese potente pero la recepción de el cliente no es optima por ejemplo que el dispositivo este en un lugar encerrado o también puede que nuestro router no posee mucho poder de recepción.

2.Yo hablo fuerte, el me escucha pero cuando me responde habla demasiado suave.
Este es el caso mas común ya que pasa que el punto de acceso tiene poder de envió y recepción pero el dispositivo no posee la suficiente fuerza para responder, en este caso nuestra computadora vería las 5 barras de señal pero de nada serviría ya que no puede hacer ni responder solicitudes ni para conectarse.

Por eso tenemos que saber que equipo vamos a utilizar no solo que se vea bonito y para calcular los enlaces podemos utilizar múltiples calculadoras de enlace, una de las mejores es la de Mikrotik ya que nos deja utilizar cualquier valor y no solo los de su marca:

Calculadora de enlaces Inalámbricos: AQUI

Trabajando en la segunda parte "Como seleccionar antenas", ¡Hasta la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, No moderare nada hasta el punto que ofendas a algún grupo étnico, preferencia sexual, creencia religiosa o algo que apunte al racismo o el odio así que pensa antes de enviar el comentario. Gracias!